viernes, 18 de noviembre de 2011

5 cosas que puedes hacer con la cámara de tu Android

Hoy venimos con un post de los que, personalmente, más ganas tenía de escribir. Y no sólo porque profesionalmente esté muy ligado a ello, ya que tengo la suerte de trabajar investigando e innovando en este campo, sino porque además es una tecnología que, si bien no es de “ayer”, por decirlo de algún modo, sí ha sufrido un increíble auge con la popularización de los smartphones.
Y esto sólo acaba de empezar, podéis estar seguros de ello.
Podéis ver que encabezando el post he elegido una imagen de LayarAfortunadamente, actualmente  el uso que hacemos de nuestra cámara no es exclusivamente para ello (además de las ya más que asumidas fotografías), pero sí ha sido un tipo de aplicación propulsora de todo lo que ha venido después.
Voy a dividir el post en varias categorías para algunos de los usos de la cámara que os contamos hoy. Para ello, voy a comenzar con la ya mencionada Layar.
  • Realidad Aumentada Geolocalizada
Layar hace uso de la llamada realidad aumentada geolocalizada, cuyo nombre no puede ser más descriptivo. Me explico:este tipo de aplicaciones superponen elementos virtuales sobre la visualización de la imagen obtenida por la cámara (realidad aumentada) basándose en la posición actual del dispositivo/usuario obtenida del GPS y otros sensores (geolocalización), de modo que sitúa a nuestro alrededor los llamados Points Of Interest (POIs).
Las imágenes anteriores se corresponden con Wikitude y Layar, dos de las apps más conocidas. Y he puesto estas dos, a pesar de haber bastante más, por las posibilidades que ofrecen.
Wikitude, además de dejarnos usar su aplicación con las capas de las que dispone, pone a disposición de los desarrolladores una API para poder crear aplicaciones que hagan uso de esta tecnología. Obviamente está limitado, ya que realmente es necesario tener instalada su app para poder utilizar la API en una aplicación propia, pero para aquellos que quieran empezar con algo de este tipo puede ser suficiente. La otra opción es crear todo desde cero, y os aseguro que no es sencillo a priori.
Por otra parte, para aquellas personas que no tengan conocimientos de programación, existe la posibilidad de crear capas con la información que nosotros queramosEsta posibilidad nos la da Layar, y podemos hacerlo a través de su página web. Posteriormente, podremos seleccionar las capas que creemos de entre todas las de la app.
Además hay otra aplicaciones, como Google Sky Map, que aunque pueda parecer que no, están basadas en este mismo tipo de tecnología. Con ella, podremos observar el firmamento y distinguir todas las estrellas, constelaciones, etc, de un simple vistazo. Entretenida cuanto menos.
Por último, también mencionar que desde hace poco está disponible una nueva aplicación de Wikitude, llamada Wikitude Drive, que aunque bajo mi punto de vista puede ser un poco peligrosa, no deja de ser llamativa. Os dejo un video para que le echéis un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=ReH9dmqfOqA
  • Image Retrieval
Esta tecnología se centra principalmente en la obtención de una imagen desde el buffer de la cámara para su posterior procesado y tratamiento, consiguiendo con ello un resultado. Explicado así puede generar dudas y quizá no se entienda muy bien, pero si os digo que Google Goggles trabaja de esta forma seguro que todo que mucho más claro.
Aún así, la forma más simple de explicar su funcionamiento es con un vídeo que ellos mismos cuelgan en Youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hhgfz0zPmH4#!
De todos modos esta es sólo una de las aplicaciones que podría tener Image Retrieval, y de ahora en adelante irán apareciendo muchas más.


  •  Lector de códigos
Otra utilidad arraigada y de uso más o menos masivo con nuestros Android es la de lector de códigos, ya sean bidi o los típicos UPC/EAN.
Las posibles aplicaciones a nuestro día a día de estos lectores son, actualmente, todavía bastante amplias. Con ellos podemos obtener información de productos, como dónde comprarlos o su precio, pero también podemos gestionar nuestra biblioteca personal o nuestra colección de DVDs, por poner algunos ejemplos.
Aún así mi impresión es que la tendencia (a largo plazo) será su desaparición, puesto que la tecnología RFID (NFC en los smartphones) entrará con fuerza en los próximos años debido a la reducción de costes que se está consiguiendo.
  • Juegos y efectos fotográficos
Y para terminar, debemos hablar de los juegos  y de las apps de efectos fotográficos. Si partimos de la “definición” (no formal) que daba al comienzo de este post, los juegos que superponen elementos virtuales sobre la imagen obtenida por la cámara para crear el entorno jugable basan su funcionamiento en la ya mencionada realidad aumentada (en este caso, no geolocalizada). Algunos ejemplos podéis encontrarlos aquí.
En cuanto a aplicaciones que dotan de efectos las fotografías que tomamos, las hay de muy diversos tipos. Algunas permiten hacerlo en tiempo real, otras son de retoque a posteriori, pero en definitiva hay muchas y algunas muy buenas. Seguro que vosotros conocéis muchas más que yo, pero en El Androide Libre hemos analizado algunas, por ejemploPhotoboothNemus Camera o ProCapture.
Estas son algunas de las cosas para las que podemos utilizar la cámara de nuestros Android, pero como decía al principioesto sólo acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario