miércoles, 16 de noviembre de 2011

TomTom HD Traffic, cuando el GPS sabe más de cómo está el tráfico que la DGT

Esta mañana hemos asistido a la presentación de una nueva versión, la 5.0, del software TomTom HD Traffic que la compañía desarrolla para sus navegadores. En esencia, TomTom HD Traffic es una solución pensada para evitar atascos y agilizar la ruta al volante.
El software de este tipo no es nuevo, pero el de la firma holandesa tiene algunas peculiaridades que nos han sorprendido. La primera es su cobertura de la red viaria, mayor incluso que la que ofrecen las direcciones generales de tráfico en sus páginas, no ya sólo la española, sino sus homónimas de otros países.

No es raro que la web de la DGT u otros servicios de mapas nos muestren lo que se conoce como ‘atascos fantasma’, retenciones que no están donde el servicio nos dice que están, ya han desaparecido o nos atrapan sin previo aviso. Esto es debido a la actualización de datos que realizan los servidores de la DGT, que no siempre es tan rápida como debiera.

En comparación, el software de TomTom se nutre de los datos ofrecidos por la DGT y otros 12 partners europeos a traves de, por ejemplo, cámaras de tráfico y radares. A eso suma la información en tiempo real que suben los propios usuarios desde 80 millones de teléfonos móviles y 1.3 millones de navegadores.
Cuando activamos HD Traffic en un navegador o en un móvil, se nos ofrece la posibilidad de enviar datos sobre el estado del tráfico de forma anónima y sin coste para el usuario. Estos datos suman un total de tres trillones de mediciones de velocidad que se gestionan para actualizar el estado del tráfico cada 2 minutos en los equipos con TomTom HD Traffic integrado. Todo ello se traduce en indicaciones más precisas y en una cobertura del 99% de incidencias en la ruta, sean averías, atascos por un accidente o esa costumbre que, por lo que se ve no es exclusivamente española, de la retención ‘porque sí’.
La pega de TomTom HD Traffic es que no es gratuito. Los navegadores de la compañía lo incorporan con licencia durante un año. Al término de este período la renovación cuesta casi50 euros anuales, pero merece mucho la pena para conductores habituales o profesionales del volante.
La versión para smartphone también es de pago (la de mapas de la península, por ejemplo, cuesta 49.99 euros). Desde la versión 1.8, liberada en junio de este año, esta aplicación también incluye el software HD Traffic.
La mayor diferencia de tener el servicio en un navegador o en el móvil es que en elos dispositivos de la compañía, los costes de roaming derivados de su uso en el extranjero son asumidos por TomTom. En los móviles no y, tal y como está el patio, no recomendamos ponerse a navegar con el GPS por otro país tirando de datos a menos que sea cuestión de vida o muerte.
TomTom está tan seguro del buen funcionamiento de HD Traffic que se ha propuesto difundirlo hastareducir en un 5% los atascos a nivel mundial. Para ello ha firmado una especie de manifiesto (rubricado con 13.000 cochecitos de juguete en una céntrica calle de Madrid) y necesita que el sistema funcione en 1 de cada diez vehículos.

Según datos del Real Automovil Club, cada año se pierden en España el equivalente a 800 millones de euros en jornadas laborales por el tiempo perdido en los atascos. Sólo en Madrid quedan atrapadas en el tráfico un millón de personas diarias que pierden 57 horas de su vida al año.
El problema de los atascos no se limita a las grandes capitales. Madrid y Barcelona encabezan, por tamaño, la lista de ciudades españolas con mayor congestión, pero en el top ten de poblaciones con este problema encontramos que Malaga es la tercera, seguida de Valencia, Alicante, Toledo, Albacete, Zaragoza, Murcia y Elche.

Via: xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario