jueves, 8 de diciembre de 2011

El portátil pierde importancia en las empresas


El concepto de movilidad en las empresas ha cambiado en los últimos tiempos. La banda ancha móvil, las aplicaciones en la nube o los teléfonos móviles inteligentes han cambiado para muchos la forma de trabajar. Por eso creo que el portátil pierde importancia en las empresas como elemento esencial en la movilidad, siendo desplazado por el teléfono pero también por las tabletas táctiles.
Antes poder disfrutar de movilidad significaba que alguien que podía trabajar tanto en nuestras oficinas, como en su casa o en un cliente se llevaba su portátil con toda la información que necesitaba y se conectaba a los recursos que teníamos en nuestras oficinas
por Terminal Server, se descargaba el correo electrónico en local en el equipo, etc. El portátil era básico para poder ejecutar todas estas tareas en la mayoría de los casos.
Lo cierto es que hoy en día las comunicaciones y dispositivos han dado un salto tan grande quepodemos prescindir del portátil en la mayoría de los casos. Sólo para aquellos usuarios que tienen que trabajar en casa del cliente, y más que nada por una cuestión de comodidad y productividad seguirá siendo imprescindible. Además no es cuestión de pedir recursos prestado a la empresa que nos ha contratado para realizar un servicio.
Claro que hay empresas que siguen funcionando con este método de conexión a aplicaciones y recursos. Por temas de seguridad, por temas de licencias, Siempre se trabaja mejor con tu propio equipo que con uno prestado por la empresa para la cual estamos trabajando. Para la mayoría de lastareas que demandábamos en movilidad el portátil hoy en día es prescindible.
Esto no significa que vaya a desaparecer en las empresas. Sólo que su función cambia. Más para trabajo de oficina o sustituyendo a los equipos de sobremesa tradicionales, con opción de movilidad, pero saliendo menos del maletín, y siendo su función más enfocada a las tareas productivas que a la gestión de las mismas, que podríamos hacer desde el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario