domingo, 3 de junio de 2012

La cura de algunos tipos de ceguera podría ver la luz

Nature Photonics publica una posible solución a algunos tipos de ceguera y aunque, hoy por hoy, tiene algunos puntos flojos, no creo que las personas que hayan perdido la visión le vean inconvenientes. 

Se basan en la teoría que algunos casos de pérdida de visión tienen su causa en la degradación de las células del ojo que se encargan de la captación de luz. Al parecer estas células sufren un deteriodo mucho más acusado que el resto de las que componen el ojo, quedando, la recúperación de la visión, a disposición de restaurar o reemplazar los “elementos” captadores de luz.


La solución que plantean los científicos en Nature Photonics reside en recuperar la captación de luz mediante la incorporación de una célula artificial, la cual estará compuesta de electrodos de óxido de iridio y no necesita ninguna otra fuente de alimentación que la de la luz, con la que reacciona generando una corriente que los nervios del ojo son capaces de interpretar como los diferentes niveles de luz que componen una imagen.

Los inconvenientes que comentaba al inicio giran en torno a la cantidad de luz necesaria para que esto funcione. Esta célula artificial necesita una cantidad de luz muy superior a la de un ojo sano y por tanto será necesario el uso de algún tipo de “amplificador”. En el artículo publicado se plantea la posibilidad de usar unas gafas que proyectan un laser sobre esta célula artificial para darle la excitación extra necesaria para su funcionamiento. 

Estoy seguro que cualquier persona que haya perdido la visión por esta causa no tendrá ningún tipo de inconveniente en llevar unas “gafas amplificadoras” y que espera, con una ilusión renovada, que esta opción se convierta en realidad.


Via: gizig

No hay comentarios:

Publicar un comentario